søndag 9. november 2008

Ni traidor, ni vende patria, soy nicaragüense.

Por Rigoberto Sampson

Hace 41 años Martin Luther King Jr dijo: ‘Llega el momento en que guardar silencio es traicionar’.

Quizás de esa clase de traición yo he sido cómplice, pero ya no más. Soy nicaragüense y miembro del Frente Sandinista de Liberación Nacional y he apoyado en cada campaña electoral y todavía apoyo, con mi trabajo y con mi crítica constructiva al compañero presidente Daniel Ortega Saavedra y a su gobierno.

Sin embargo, el día lunes 19 de Agosto, fui testigo de actos que perjudican al F.S.L.N a las puertas de las elecciones municipales, al gobierno y al pueblo de Nicaragua en general. Ya desde el Domingo, 18 de Agosto habían mantas en las principales calles y avenidas de León llamando a la población a concentrarse en la plaza para repudiar a los traidores y vende patria.

No es propio de un gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional utilizar esa clase de epítetos contra los que una vez fueron compañeros de lucha en contra de la dictadura Somocista y que siguieron apoyando a la Revolución Sandinista en los momentos más difíciles de la guerra de agresión que duró toda la década de los años 80.

Es aún peor poner una manta en plena Plaza Juan José Quezada (Parque Central) que decía ‘Muerte a los Traidores y Vende Patrias, viva Daniel’ y firmado con las siglas del F.S.L.N. No debemos utilizar esas expresiones en contra nadie, aunque se tratase del máximo enemigo de la democracia de este país, el ex presidente y reo de lujo Arnoldo Alemán.

Hace un par de meses con Francisco Amaya, médico nicaragüense fui co-autor de un artículo de opinión que se publicó en el Nuevo Diario y Barricada.com.ni en el que criticamos a la clase política nicaragüense y entre otras cosas al gasto que representan los rótulos con la foto del compañero presidente que hay por todo el país y los de Alexis Argüello.

A Francisco Amaya y a mi, nos dieron la militancia de la Juventud Sandinista cuando ambos teníamos 14 años. Fuimos a los cortes de algodón, alfabetización, construcción de escuelas, Francisco y sus hermanos Miguel y Gerardo Amaya fueron movilizados en Batallones de Reserva, yo fui al Servicio Militar por dos años.

Hay quienes dicen que soy traidor y miembro del MRS, pero ni una cosa ni la otra es verdad. Lo que si es verdad sobre mi persona es que pienso que nadie debe ser tildado como un traidor y vende patria por criticar lo que considera incorrecto y esta vez quiero hacer un listado, de lo que yo pienso molesta a muchos nicaragüenses, incluyendo a miembros y simpatizantes del Frente Sandinista.

Para comenzar, quiero mencionar la ley aberrante que niega el derecho a las mujeres a tener un aborto terapéutico, aún a sabiendas de que pueden perder la vida, estudios especializados demuestran que ya han ocurrido varias muertes maternas a consecuencia de posiciones retrógradas que tomaron y ratificaron los diputados de la derecha con la ayuda de diputados del Frente Sandinista (aunque no todos) para complacer a los sectores más oscuros de la Iglesia Católica. El Frente Sandinista no debería se cómplice de leyes que violan los derechos de las mujeres, ni de nadie.

Segundo, esta bien tener amistad con Hugo Chávez, no podemos negar de que gracias a nuestra relación con el presidente venezolano hemos dejado de padecer los incesantes cortes de energía y es verdad que programas sociales se realizan con el apoyo de Venezuela. Lo que está mal es decir ‘Si señor’ y aplaudir a todo lo que él siempre cambiante, buscador de aplausos, temperamental, hombre de muchas caras, Hugo Chávez se le ocurra. Y encima de eso darle como obsequio manuscritos originales de Rubén Darío, ojala algún día tenga la cordura de devolverlos.

Tercero, la cancelación de la consulta popular para elección de candidatos en el Frente Sandinista. Siempre dije con orgullo que nuestro partido celebraba elecciones primarias y participe en ellas en el año 2004. Competimos 44 compañeros y compañeras para ser candidatos a concejales de la ciudad de León y logré ocupar el sexto lugar.

León históricamente gana 5 asientos en el consejo de la ciudad, más el Alcalde y el Vice-alcalde, eso nos da mayoría. Pensé que en 4 años, es decir en el 2008 podría participar nuevamente y me equivoqué. La cancelación de la consulta popular me afecta en lo personal, ya que por hoy y no sé hasta cuando, mi partido ha terminado con mis aspiraciones políticas. Más importante es que afecta al partido y al país en general por que se pierde el ejercicio democrático, se fomenta el verticalismo y se descartan a personas con capacidad y voluntad de servicio.

Continuando; enviar un avión de la fuerza aérea de Nicaragua para transportar a guerrilleras colombianas y mexicanas. No digo que se les niegue el asilo por razones humanitarias, pero por qué no enviar un avión privado o pedir al gobierno de Ecuador que enviara a las guerrilleras. El Ejército es Nacional, no partidario, debe obedecer a la constitución y no a ideologías.

Quinto, el gasto de energía y recursos en pleitos con Colombia. Mientras Hugo Chávez abraza, sonríe, aparece en primera plana de periódicos y regala el retrato de Simón Bolívar al Presidente Uribe, el Presidente Ortega no descansa en atacarlo.

Sexto, el error y la forma de cancelar la personería al MRS y al Partido Conservador. Es verdad que no cumplieron con los requisitos electorales, pero recordando las palabras del legendario comandante Tomás Borge, ‘implacables en el combate y generosos en la victoria’, que hubiera costado sacar en una página completa de los periódicos un anuncio llamando al MRS y al PC a completar los requisitos? incluso darles un par de semanas para completarlos.

Siempre en este mismo punto, un país necesita de la participación de diferentes actores políticos, juntar ideas, unir esfuerzos y si no están de acuerdo con eso, al menos por imagen, el acto caballeroso del más fuerte con el más débil es siempre de aplaudir. El actuar de forma grosera perjudica al Frente Sandinista.

Séptimo, el lenguaje presidencial deja mucho que desear y crea temor y ansiedad. Aunque me enorgullece que Daniel cite a Rubén Darío, pero leer, declamar, parafrasear el verso ‘El acero de la guerra o el olivo de la paz’, ofreciendo el acero de la guerra a los adversarios políticos está fuera de lugar.

Cuantas horas he pasado en Troilo, Abangasca, Nueva Guinea, Musawás y otros lugares diciendo que con el Frente Sandinista y Daniel Ortega la guerra nunca volverá? No lo sé, perdí la cuenta, pero en la campaña pasada (campaña del 2006) conversaba con una señora, de 70 años, que me decía que ella no quería que sus nietos fueran al Servicio Militar, que con el Frente volvería la guerra, por más de una hora hablamos y al final me dijo, doctor, voy a creer en usted y en Daniel, cuente con mi voto.

Es verdad, que la compañera Dora María Téllez, hizo mal en decir que el uso de las armas son válidas, sobre todo después del acto heroico de protestar pacíficamente poniendo en riesgo su salud, pero ella no es la presidente y pienso que ha recapacitado de tal expresión. Desgraciadamente al irse cerrando las válvulas de la democracia nos acercamos más a posiciones extremas y existen personas tanto en la izquierda como en la derecha que todavía creen en la lucha armada.

Distanciémonos de los hablan de empuñar las armas y aplaudamos cualquier demostración pacífica. Aunque yo no sea del MRS admiro la valentía de pasar casi dos semanas en huelga de hambre, como lo hizo la compañera Téllez.

En el octavo lugar quiero referirme al inicio de este escrito, a la fecha, 26 de agosto continúan utilizando la frase ‘Traidores y Vende patrias’ y un secretario político de León habla de prohibir o impedir la llegada de Dora María a León.

Acaso no hemos premiado a Edén Pastora con un puesto en Río San Juan, estará bien perdonarlo, pero me pregunto ¿Cuántos jóvenes del Servicio Militar cayeron en combate a consecuencia de que nuestro querido comandante ‘Cero’ se haya cruzado al otro lado y formado y entrenado su propio grupo armado contrarrevolucionario? ¿Por qué él si puede ir a cualquier lado y otros no?

El día 14 de Agosto mi calle se llenó de Toyotas Land Cruisers 2008, medio millón de dólares sobre ruedas, sin calcular el costo en escoltas, conductores, secretarios. Adivinen quiénes eran, ni más ni menos la mera mafia de delincuentes, asociados y protectores de Arnoldo Alemán y vergüenza del PLC, entre otros Martín Aguado y Luis Benavides. ¿Por qué el secretario político del FSLN no dice nada? Entran y salen de León como les da la gana, cuando deberían estar en la cárcel.

El día 20 de Septiembre, grupos organizados por sectores extremistas del FSLN repudiaron violentamente e impidieron la realización de una demostración pacífica, con nuestro candidato para al Alcalde de León, Comandante Manuel Calderón entre sus dirigentes con un garrote en la mano, repitiendo la historia que da inicio a este artículo en escasos 31 días.

Nuestra generación está cansada de guerras y pleitos, de insultos y violencia. Queremos la paz para nosotros y nuestros hijos e hijas.

Ingen kommentarer: